After Hours - The Weeknd
The Weeknd vuelve con “After Hours” después de dos años sin sacar un álbum en los que, sin embargo, no ha perdido ni un ápice de su popularidad gracias a que sus temas de pasados álbumes siguen sonando tan bien como el primer día, aunque haya pasado mucho tiempo desde que, ya con sus primeros pasos, le volase la cabeza a todo el mundo.
COMPRARColores - J Balvin
Colores es el sexto álbum de estudio del cantante de reggaetón colombiano J Balvin. Se lanzó el 19 de marzo de 2020 a través de Universal Music. El álbum fue producido por Sky Rompiendo.Cada canción del álbum recibirá un video musical dirigido por Colin Tilley.
COMPRARYo hago lo que me da la gana - Bad Bunny
YHLQMDLG es el segundo álbum de estudio en solitario del cantante puertorriqueño Bad Bunny. Se lanzó el 29 de febrero de 2020 por Rimas Entertainment. Presenta apariciones especiales de Daddy Yankee, Sech, Anuel AA, Yaviah, Kendo Kaponi, Jowell & Randy, entre otras.
COMPRARCritica a After Hours
‘After Hours’ va a ser -qué duda cabe- un mastodóntico éxito comercial: puede haber “un montón de oyentes irritados” que hagan mucho ruido, pero sobre todo hay millones de fieles. La pregunta que sí procede es si desde el punto de vista artístico, ese “TDA” puede percibirse como una caza del mayor número de streamings posible a lo Drake y Post Malone, o si The Weeknd ha podido dar a este álbum esa cohesión y sensación de conjunto de la que carecen los últimos trabajos de esos otros artistas. Que Abel Tesfaye la ha buscado es seguro: los vídeos que ha venido presentando siguen una línea narrativa, inspirándose en ‘Miedo y asco en Las Vegas’, ‘Casino’ y ‘Joker’, e introduciendo al personaje que vemos en la portada.
Critica a Colores
El nuevo álbum del artista colombiano llega impulsado por el éxito de ‘Blanco’ y ‘Morado’, que además de producir streamings multimillonarios, han sido sendos grandes éxitos en España, al haber alcanzado el top 7 y el top 3 de la lista de éxitos, respectivamente. ‘Rojo’ acaba de debutar en el top 4 y se mantiene en el número 4 de las 50 canciones más escuchadas de Spotify en España, con ‘Morado’ cerca (6) y ‘Blanco’ no muy lejos (30). ‘Amarillo’ es el siguiente single y presenta un toque africanista representado también en su videoclip, estrenado a su vez. No puede resultar más apetecible en cualquier caso esta explosión de color y ritmo a día de hoy. Una pena que para tener esa portada -obra de Takashi Murakami- en físico, sí habrá que esperar.
Critica a HGLQMDLG
Y es que con todo lo que me gustan, me divierten, se me pegan muchas de estas canciones, lo que más ilusión me hace del éxito de ‘YHLQMDLG’ es la supervivencia del álbum en la llegada de la nueva década de los 20. Hace unos años parecía que el formato estaba en el lecho de muerte, con varios artistas de música urbana hablando de él con cierto desprecio, y sin duda ‘Vibras’, ‘X100 Pre’, ‘Oasis’ y en España ‘Ídolo’ y muy obviamente ‘El mal querer’ lo han resucitado. Bad Bunny sabe perfectamente cómo sacarle partido, cómo conseguir que el todo sea más que la suma de las partes. Algunas canciones contienen un guiño a la que se ha situado justo antes en la secuencia (“soltera” es una palabra clave en ‘Yo perreo sola’ y luego en ‘Bichiyal’, por ejemplo), ‘YHLQMDLG’ es una frase recurrente para el artista y sus invitados y el desenlace no podía estar mejor armado: la llegada de la batería y las guitarras eléctricas a ‘Hablamos mañana’ es uno de los grandes momentos, después de que sus flautas nos hubieran embelesado. Huele a final de álbum, pero el tema va de hecho unido a la que será la última pista, una despedida en la que Benito aprovecha para agradecer a sus fans, para reafirmar que es el mejor y para asegurar que sus mejores canciones no han llegado. Es difícil creerlo, pues ‘YHLQMDLG’ es el típico álbum de un artista pop en sus primeros años de vida, con toda la frescura y el estado de gracia que suele conllevar.